La asignatura aporta al estudiante las herramientas para configurar, solucionar problemas básicos de hardware y software de los equipos de cómputos y dispositivos móviles, al igual de seguridad básica enfocada a TI.

La robótica y la simulación son dos tecnologías reconocidas como habilitadores de la llamada Industria 4.0, es decir, la digitalización de la industria y sus procesos que dan cabida a objetos físicos perfectamente integrados con sistemas de información (internet); logrando una mayor adaptación y descentralización de la producción. En este contexto, Programación de Robots Móviles pretende que el estudiante aplique las habilidades de programación en el ámbito de la simulación de robots móviles, para realizar diversas tareas inspiradas en la industria y en la robótica de servicios.

Esta asignatura aporta a los estudiantes técnicas y herramientas para el uso de una plataforma de desarrollo de software para robots y una plataforma de simulación de robots para integrar prototipos de soluciones a problemas diversos en la industria y en los servicios a las personas. También, proporciona un panorama amplio acerca de los beneficios que los sistemas ciber-físicos pueden aportar a la sociedad en general.

La teoría de números es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los números enteros. Su desarrollo fue hecho posible gracias al matemático alemán Carl Friederick Gauss, quien desarrolló el lenguaje de congruencias a principios del siglo XIX. Este lenguaje facilita el trabajo con relaciones de divisibilidad de la misma manera que trabajamos con ecuaciones.
La búsqueda de soluciones enteras de ecuaciones es otra parte de la teoría de números. Una ecuación con la condición añadida de que solo se buscan soluciones enteras se llama diofántica, en honor al matemático griego Diofanto. Se han estudiado muchos tipos diferentes de ecuaciones diofánticas, pero la más famosa es la ecuación de Fermat 𝑥^𝑛+𝑦^𝑛=𝑧^𝑛. El teorema último de Fermat establece que si 𝑛 es un entero mayor que 2, esta ecuación no tiene soluciones en los enteros 𝑥,𝑦,𝑧 con 𝑥𝑦𝑧≠0. Fermat conjeturó en el siglo XVII que este teorema era cierto y los matemáticos buscaron pruebas durante más de tres siglos, pero no fue hasta 1995 que Andrew Wiles dio la primera prueba.
Este curso considera únicamente la parte de la teoría de números denominada teoría elemental de números, que es la parte que no depende de matemáticas más avanzadas, como la teoría de variables complejas, el álgebra abstracta o la geometría algebraica. Más adelante, en otros cursos, los estudiantes podrían aprender sobre áreas más avanzadas de la teoría de números, como la teoría analítica de números (que depende de la teoría de variables complejas) y la teoría de números algebraicos (que usa conceptos del álgebra abstracta para demostrar resultados interesantes sobre campos numéricos algebraicos).
Al embarcarse en su estudio, debe tenerse en cuenta que la teoría de números es un tema clásico con resultados que datan de hace miles de años, pero también es el más moderno de los temas, con nuevos descubrimientos que se hacen cada día a un ritmo muy rápido. Es matemática pura con el mayor atractivo intelectual, pero también es matemática aplicada, con aplicaciones cruciales para la criptografía y otros aspectos de las ciencias de la computación.

El modelado y la animación son dos de los campos de las Gráficas por Computadora empleados para realizar una variedad de objetos con diversos fines. Modelar un objeto 2D o 3D consiste en la elaboración geométrica de la forma de dicho objeto y se complementa con el color, la textura y el tipo de renderización, dependiendo de la visualización que queramos transmitir al usuario. La animación consiste en dar movimiento al objeto en cuestión para lograr el objetivo del programa gráfico, publicidad, entretenimiento, salud, educación, etc.