
La programación es una habilidad central en cualquier profesional de la informática, pues es a través del desarrollo de programas se controla el comportamiento de una computadora. El propósito de esta asignatura es el proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales en las áreas de abstracción de problemas, diseño de algoritmos,
así como de capacitarlo para que conozca las herramientas de software necesarias para la implementación de algoritmos.
Fundamentos de programación se relaciona con las asignaturas Estructura de Datos, Programación, Inteligencia Artificial, Métodos Numéricos, Sistemas Operativos, Sistemas de Tiempo Real, Circuitos Electrónicos I y II, Control Digital, Sistemas Digitales y Sistemas Embebidos que en conjunto contribuyen al logro de las competencias de egreso
de las áreas de competencia de Programación de Sistemas Computacionales y Sistemas Embebidos.
- Profesor: Alejandro Pasos Ruiz
La Teoría de la Computación es una rama de las matemáticas y de la computación que estudia la representación de operaciones y de procesos de información para definirlos formalmente a fin de que puedan ser reproducidos en máquinas de cómputo abstractas. Esta asignatura proporciona al estudiante los fundamentos matemáticos y algorítmicos para representar formalmente lenguajes estrechamente relacionados con la computación, como son los lenguajes regulares y los lenguajes libres de contexto. Para cada tipo de lenguaje se describirán los procesos para obtener las gramáticas que los representan, y construir las máquinas abstractas o autómatas que permitan reconocer elementos que pertenecen a dichos lenguajes.
- Profesor: Jorge Alberto Ríos Martínez